EN EL EN MEDIO


Vistas de exposición - 2023

"En El En Medio", exposición individual en la galería La Nao, en la que cerré un ciclo de trabajo desarrollado dentro de sus estudios y presenté un proyecto que surge del cruce entre

producción, colaboración y diálogo. Partí de una investigación prolongada sobre el tiempo, la memoria y aquello que creemos recordar, entendiendo la práctica artística como un artificio de

representación y como un modo de supervivencia de las formas. A través de la experimentación con materiales orgánicos y la colaboración con artistas populares de Michoacán, Morelos y el

Estado de México —en diálogo curatorial con Paola J. Jasso—, desarrollé obras escultóricas, pictóricas, fotográficas (daguerrotipo) y de instalación sonora que exploran la relación entre lo

material y lo inmaterial. La exposición se sitúa en un no-lugar, en tensión constante entre el arte contemporáneo y el popular, lo ritual, lo divino y lo profano, sin buscar dicotomías cerradas,

sino los múltiples caminos posibles entre dos puntos. Referencias al México posrevolucionario, a una geografía y atmósferas marcadas por mi infancia en Tepoztlán, se entrelazan con la

noción de tránsito y umbral. La máscara atraviesa toda la muestra como un dispositivo de reflejo y búsqueda del yo en el otro, y me permite indagar en mi propio lenguaje mientras elaboro la

muerte de mi padre: sus cenizas forman parte de una de las obras, en un gesto de re-actualización de la materia que busca volver táctil el recuerdo y mirarlo de nuevo, desde aquí, desde E

En Medio.

Exposición curada por Paola Jasso y parte del proyecto de investigación y presentada como resultado final de ula residencia de dos años en La Nao Galería .